Medios habiles

Respiración

"En cuanto a la respiración, todos sanemos que es la única función que podemos hacer consiente, cambiar su ritmo, etc., y que a su vez, es inconsciente, respiramos aún sin darnos cuenta de ello. Nuestra actitud con respecto a la respiración es simplemente dejarla ser, no alterar su ritmo ni su profundidad, nada, simplemente dejarla manifestarse así como es. En el proceso de dejarla manifestarse así como es, le damos plena atención a la respiración, esa es la práctica de atender a la respiración y al cuerpo. Normalmente lo que sucede es que estoy atendiendo a mi respiración y constantemente me distraigo hacia cualquier lado, entra un pensamiento vagabundo y me lleva, entra un sonido y me lleva por ahí, entra un dolor y me lleva, por lo que usamos técnicas para poder asentarnos en la atención de la respiración. Esas técnicas están relacionadas con el conteo. Contamos de uno a diez nuestras respiraciones."

Del artículo "Meditación Zen y salud" de Augusto Gen'un Alcalde Roshi, en la publicación Viento Dorado, año 1, número 1.

Shikantaza

Es la práctica de dejar caer mente y cuerpo; dejarlos caer completamente a lo lejos. Dejar caer, arrojarse totalmente
dentro de este momento; momento a momento. Colocarse justo aquí, en el medio de este misterio que es nuestra vida. Es

"La práctica de asentarse en la naturaleza esencial. Asentarse en el Samadhi vacío y silencioso del vasto e ilimitado Universo Dharma" (Robert Aitken Roshi).

"Es la práctica de hundirse en los propios huesos y médula, en realidad dentro de los propios huesos y médula de todos los seres; los huesos y médula del Universo, sin excepción alguna, y colocarnos allí, frente a la desnuda vaciedad de la mente. Esa mente no está dentro ni fuera; habita en no-lugar. Las percepciones, pensamientos, opiniones, vienen y van como pájaros; simplemente volando a través del cielo vacío". (Augusto Alcalde Roshi)

Koan

Universal Particular. Una presentación (expresión) de la armonía de lo Universal y lo Particular. Un tema para clarificar en zazen. Puede tomar la forma de un mondo clásico, es decir, un diálogo de pregunta y respuesta entre maestro y estudiante para clarificar un punto de práctica. También puede ser un cuento o historia zen con similar propósito. Muchas de estas historias Koan han sido compiladas y se utilizan como textos de estudio, indagación y práctica, en numerosas escuelas zen.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar